¡SE FUE LA LUZ!

¡SE FUE LA LUZ!


Y esta es la frase que día a día repetimos más y más venezolanos, ante una situación que nos agobia y que emerge en los ciudadanos de nuestro país, emociones entrecruzadas, hasta incluso atreverme a decir que a nivel general estamos en una frustrachera que reina en la población y como siempre al parecer la única solución se encuentra en los racionamientos eléctricos, que como vamos viendo cada día van en aumento y que aun la única explicación es que los niveles del embalse del Gurí están graves y que el efecto del Niño nos afecta.

 

Mi pregunta es ¿Será esta la única realidad? Que es lo que ha pasado a lo largo de estos años y que en nuestro país y en gran parte del planeta tierra aún no se toman previsiones y por ello vemos más cosas que quizás podamos pensar que es un final apocalíptico.Quiero concretarme a Venezuela, pues, es algo alarmante y que aun como ya dije, no veo SOLUCIONES y lo único que veo es trapitos húmedos al problema.

¡Señores el problema que vivimos es grave! tal vez en algún momento histórico hayan escuchado el termino “calentamiento global de la tierra” y piensen en una película de ciencia ficción o de terror o quizás piensen que este término solo lo manejan ambientalistas radicales, o peor aún que esto tardaría muchos años para que se convirtiera en una realidad.

Les explico, la capa que rodea al planeta tierra es la atmosfera y su función es atrapar algunos de los rayos del sol y mantenerlos dentro del planeta y conservar una temperatura que según los científicos es de unos 15 grados centígrados de lo contrario si esto no fuera así, los rayos solares se escaparían y nuestro planeta tendría una temperatura de alrededor unos -18 grados centígrados, a esto se le conoce como “Efecto Invernadero”. Sé, que les dije que me iba a concretar a Venezuela, pero déjenme darles una introducción.

El efecto invernadero es efectuado por gases, dióxido de carbono, el metano y otros. En una proporción adecuada el efecto invernadero cumple su objetivo. Pero si aumenta su concentración, los rayos del sol no pueden escapar y la temperatura va aumentando a niveles alarmantes. ¿Se les parece algo a nuestra realidad? Ahora bien ¿Por qué sucede este aumento? Se debe a tres cosas: La quema de combustibles fósiles (Venezuela es un país petrolero), La destrucción de bosques con la tala indiscriminada y el aumento de la población.

¿Existen estas variantes en nuestro país? En realidad todo es un círculo vicioso, la población aumenta, lo cual supone una mayor demanda de comida, agua y recursos naturales. Por otro lado los arboles absorben un gran porcentaje de las emanaciones de dióxido de carbono, pero, vemos por ejemplo, que en nuestro país, se aplica la tala indiscriminada unido a la poca conciencia de que existan más árboles, En tercer lugar, el cual nos lleva al último punto del circulo vicioso, la existencia de tecnologías obsoletas. En Venezuela no se aprovechó el momento de la bonanza petrolera para cambiar plantas a base de carbono que generaran energía, esto se traduce en una considerable cantidad de dióxido de carbono que se expulsa al ambiente. El uso excesivo del automóvil, genera también una gran cantidad de dióxido de carbono que se va directo a la atmosfera.

En razón a esto se preguntaran ¿Que consecuencia trae consigo el calentamiento global? y ¿Por qué en Venezuela no se ha hecho nada en años para actuar de manera preventiva? Según los especialistas al quedar atrapados los rayos del sol el calor aumenta, trayendo como consecuencia, sequias, escases de agua e incendios.

Paradójicamente, el calentamiento global produce lluvias e inundaciones más severas. Ahora bien, mi pregunta es ¿Que se ha realizado en relación a las labores preventivas de tan grave problema? Acá debo de ser enérgica, pues la dirigencia política debe trabajar sobre este tema: “el cómo actuar”. Una cosa es la problemática política y otra es las soluciones que se deben de dar de inmediato y no tan solo paños húmedos al problema, en donde el ahorro de Electricidad no solucionara el problema de raíz.

Para dar una luz a las soluciones, además de iniciar el cambio de tecnología obsoleta a industrias, también hay que ver de qué manera sencilla ayudamos en la solución del problema: uso de bombillos ahorradores de corriente, apagar los aparatos eléctricos, reducir el consumo de calentadores o aires acondicionados.

Por otro lado, los cauchos de los vehículos deben estar bien inflados (Si es una pesadilla conseguir un caucho nuevo, no quiero imaginar cómo podrán mantenerlos inflados de manera adecuada). Otro consejo importante es compartir el vehículo.

Otro punto que a nivel mundial se promueve, es que los ciudadanos caminen o fomentar el uso de la bicicleta ¿Cómo podemos lograr esto ante una inseguridad desbordada? También debe usarse menos agua caliente al bañarse y lavar la ropa con agua fría.

Por otra parte, también es importante en relación a la problemática es separar la basura al botarse y reciclar. Asimismo, no hay que olvidar la necesidad de plantar árboles para nuestro planeta.

Señores si seguimos así, sin aplicar estas medidas, acabaremos con Venezuela y por ende contribuiremos en una buena parte con acabar nuestro planeta.

De igual manera, es importante destacar el tema de las subestaciones eléctricas que están arrumadas, no se culminaron su instalaciones, están en un estado de abandono y que no se les está dando el uso necesario para el cual fueron creadas.

Por último todo esto evitara que nosotros como ciudadanos pasemos las “frustracheras” diarias cada vez que vemos que se va la electricidad, esto sin contar las pérdidas a nivel económico y en recurso humano que genera este lamentable problema. La soluciones están, solo hay que aplicarlas. Y cierro mi extenso artículo de la semana pues, pronto se va la luz!