Coahing para un liderazgo eficaz.

 INTRODUCCION

La dinámica del mundo moderno enfrentado a cambios acelerados día a día, hace que en la vida de todo gerente tenga herramientas para enfrentar los obstáculos externos e internos a fin de alcanzar las metas y objetivos. Ser el autor y creador de tu propia realidad como gerente hace que te conviertas en un coach. La idea es que el gerente deje de ser víctima de las distintas circunstancias que pueda afrontar día a día convirtiéndose en creador de su propia realidad.

El coaching gerencial se convierte en la ayuda que todo gerente debe de tener para fortalecer sus competencias, de manera que pueda responder exitosamente a los requerimientos de su organización y de su entorno en general. En este sentido, el coaching gerencial logra que se puedan adaptar más fácilmente a los cambios surgidos, además obtiene un mejor desempeño profesional y personal por medio del desarrollo de competencias, de manera que pueda ir alcanzando el equilibrio entre los distintos aspectos de su vida, logrando con ello una relación personal más profunda de forma que  disfrute sus acciones y obtenga un sentimiento de auto realización.

Es importante mencionar, que dentro de la evolución como ser humano, van a estar involucrados distintos factores como lo es el psicológico, el espiritual y el personal. En relación a esto, la superación del stress, mantener niveles de concentración, la formación en valores, el desafío de las creencias que influye en el logro de metas y el equilibrio entre la vida personal y profesional, manejando adecuadamente las emociones determina un equilibrio del gerente y su entorno por medio  del coaching gerencial.

Sin embargo no es fácil para el gerente de hoy en día, manejar de manera adecuada, los distintos factores a los que él se enfrenta día a día, por lo que en ocasiones entra en un conflicto interno, tanto en su desempeño como en su forma de actuar en las distintas áreas de la vida.

Es por ello que tanto en el área de psicología, educación y aprendizaje, logran crear unidas, una manera de gerencial los conflictos, ayudándolo a resolver problemas tanto personales como profesionales y que en el mundo de hoy se le conoce como coaching gerencial.

 Definición de coaching

Desde el punto de vista cronológico se puede determinar que quizás el coaching existiera desde la prehistoria, aunque en realidad no se tiene una fecha exacta de su aparición en el mundo. Claro está, puede decirse que desde los años 50 y 60 fue emergiendo hasta surgir y conocerse como coaching gerencial. En la medida que se crearon programas de aprendizajes que brindara soluciones a los problemas, se desarrolla la técnica del coaching.

Puede decirse entonces que el coaching podría ser entendido como aquel sistema que engloba conceptos, estructura, procesos, herramientas de trabajo, liderazgo de manera muy particular de llevar, de seleccionar personas o crear grupos de trabajo. De la misma manera un coach ayuda a su equipo de trabajo a mejorar sus destrezas por medio de estímulos positivos basados en la observación que hace a su personal y entorno.

Se entiende por coaching (asesoramiento personalizado) el proceso de ayudar a personas o equipos de personas a rendir al máximo sus capacidades. Ello supone extraer fuerzas de esas personas, ayudarlas a trascender sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí mismas y facilitarles que puedan actuar de la forma más eficaz como miembros de un equipo. De esta manera el coaching gerencial, requiere poner el énfasis  tanto en las tareas como en la relaciones.

Puede decirse que el coaching consiste en preparar, entrenar y facilitar el crecimiento de las personas, aplicando una metodología estructurada y eficaz, que permite impulsar el liderazgo, de forma que, sea más productivo el equipo de trabajo.

En consecuencia un coach busca la mejora permanente del desempeño de su personal. Es decirse, que cada vez que surgen cambios positivos del grupo de trabajo hay un coaching;  existiendo una evolución tanto personal como profesional y que es detectada en su entorno.

El coaching ayuda a abrir nuevas ventanas, añadiendo nuevos conceptos, técnicas, herramientas y nuevas tecnologías en la gestión empresarial.

¿POR QUÉ NECESITO UN COACHING GERENCIAL EN MI EMPRESA SI PUEDO MANEJAR LAS FUNCIONES DE UN GERENTE?

El coaching Gerencial es importante en la empresa, debido a que es una intervención profesional orientado a ayudar a las personas, a desarrollar y fortalecer sus competencias (actitudes, conocimientos, habilidades funcionales, comportamentales y conceptuales), logrando de esa forma responder de manera exitosa los requerimientos de su organización y de su entorno en general. Dentro de los objetivos de un coaching general esta, el de adaptarse a los cambios, también lograr un mayor desempeño profesional a través del desarrollo de sus competencias, de forma que alcance sus objetivos y un progresivo equilibrio entre los distintos aspectos de la vida, obteniendo una mayor relación personal más profunda y en consecuencia, obtenga el disfrute de sus acciones y sentimientos de autorrealización.

 

 

BENEFICIOS Y HERRAMIENTAS QUE BRINDA EL USO DE UN COACHING GERENCIAL

Dentro  de  los beneficios del coaching gerencial está el desarrollo de las capacidades y habilidades e incrementa el conocimiento. De la misma forma produce una retroalimentación demostrada en alta calidad. Mejora el desempeño y la productividad en la empresa y a nivel personal. Otro aspecto importante es que mejora el comportamiento y la actitud en su entorno. También con el coaching gerencial se logra incrementar la capacidad de aprendizaje, vale decir, se aprende más rápido. Otro aspecto importante es que con esta herramienta mejora la relación entre el gerente y sus supervisados, trayendo como consecuencia todo esto la mejoría en la calidad de vida de todos los involucrados, liberando con esto el tiempo del gerente coach de forma que tendrá más tiempo para ser más creativo en cuanto a sus ideas.

Un coaching efectivo se caracteriza por el positivismo, confianza y rara vez corrige, que a su vez se presenta con suma moderación.

En este sentido es importante resaltar que así como el coaching tiene unos beneficios, tiene unas características determinantes, en primer lugar ser concreta, es decir, se focaliza en conductas que pueden ser mejoradas. Un coach utiliza un lenguaje directo y anima a la persona con quien establece relación,  en segundo lugar el coaching es un proceso interactivo. Existe también una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora del desempeño. Otra característica es el respeto, que se utiliza como modelo primordial.

¿CUÁLES SON LAS BARRERAS DE UN COACHING GERENCIAL?

Podría  decirse que alguna de las barreras del coaching gerencial es el rechazo de algunas empresas o gerentes de no aplicar o participar de un proceso de coaching por falta de tiempo, de recursos, presiones de corto plazo para el logro de metas. También la excusa de falta de capacidad o habilidad entre los ejecutivos de los niveles medio y bajo. El temor de perder el control y la pérdida de poder de alta admiración, así como también la estructurada cultura  empresarial, hace imposible la aplicación del coaching. En pocas palabras, puede decirse que la barrera al coaching es: el miedo al cambio.

EL ÉXITO EN EL COACHING GERENCIAL

Para decir que existe éxito en un coaching gerencial, debe de destacarse, que el coach debe de ser integro, y excelentemente preparado. Otra condición especial es que el cliente este deseoso de trabajar con el coach, para que con su ayuda y orientación, pueda extraer y poder utilizar sus potencialidades. Tomando esto, el proceso de coaching debe de ser iniciado, solo y exclusivamente si el cliente lo desea y de la misma manera debe tener la voluntad de someterse a un proceso de coaching a fin de solucionar sus problemas. Debe de existir una disciplina en cuanto a tareas, horario y frecuencia. Debe existir una estrecha comunicación entre el coach y el coacheado así como debe de existir una definición clara de los objetivos a lograr. Por último, debe de prevalecer la confianza y confidencialidad, para el logro de objetivos para solucionar y el éxito del coachado.

CONCLUSION

Para concluir debe resaltarse que el coaching gerencial lo que tendrá como objetivo que construirá relaciones, habilidades de comunicación y trabajo en equipo. Su aplicación traerá como consecuencia cambios internos y externos, así como impacto  o asertividad tanto al equipo de trabajo como  a la empresa y su vida en general.

El coaching es una manera de buscar liderazgo con una movilización hacia el éxito de los equipos de trabajo. Los mejores coaches son aquellos que son capaces de motivar a los demás para que tengan éxito tanto en su desempeño personal como laboral, manteniendo el esfuerzo para el logro de objetivos, creyendo en uno mismo y sobreponerse de fracasos. Un coaching gerencial hace que generemos equipos ganadores y encaminados al éxito.