Coaching y la PNL: Acción en los cambios

INTRODUCCIÓN

La PNL y el coaching es una combinación explosiva que genera resultados poderosos y duraderos en personas o empresas que requieren de este servicio. La PNL entrega las herramientas necesarias para lograr moderar la excelencia del ser humano, mientras que el coaching permite entregar las estrategias adecuadas para reconocer el punto de partida, establecer objetivos y herramientas necesarias para lograr dichas metas, tanto a corto como mediano y largo plazo.

DEFINICIÓN DE COACHING Y PNL

Podemos definir al Coaching, como una manera de relacionarse, de escuchar, de ser, que a través del autoconocimiento y la introspección permite conocerse más y convertirse en un nuevo observador de la realidad.

El coaching permite desarrollar el potencial del capital humano, ayuda a fomentar el liderazgo y mejora el rendimiento. Proporciona herramientas para lograr mejores relaciones tanto personales como profesionales, desarrollando a su vez habilidades comunicacionales que abren nuevos espacios de aprendizaje.

Aplicada en equipos de trabajo es una disciplina que proporciona la colaboración en un enfoque orientado a soluciones y resultados, creando conciencia, propósito, competencias y bienestar.

En cuanto a la Programación Neurolingüística (PNL), debemos fraccionarla en tres definiciones que se compenetran para lograr un objetivo, las cuales son:

Programación- conocimiento: Al procesar nuestra experiencia que nos llega a través de los sentidos y es interpretada por el lenguaje, creamos nuestros propios programas que determinan nuestro comportamiento. Alguno de ellos nos favorecen mientras que otros nos limitan, algunos son conscientes y otros no.

Neuro-pensamiento: Nuestros sentidos nos permiten tomar información de nuestro entorno y procesarla, mediante nuestro sistema nervioso, consiente o inconsciente, lo cual determina nuestra manera de pensar.

Lingüística-lenguaje: Utilizamos nuestro lenguaje para interpretar y describir nuestra experiencia, a nosotros mismos (creando nuestra propia realidad, nuestro modelo de mundo) y a los demás. Al tomar conciencia de ello podemos enriquecer nuestra comunicación e incrementar nuestra habilidad de persuasión mediante el uso de modelos y estructuras del lenguaje.

BENEFICIOS DE LA PNL

Uno de los beneficios de la PNL es hacer conscientes los programas que nos limitan y si nosotros fuimos capaces de generarlos o programarlos, podemos también reprogramar aquellos programas que son ineficientes para el logro de resultados satisfactorios.

Al utilizar herramientas de PNL podemos modificar nuestro pensamiento accediendo a estados plenos de recursos en cualquier situación. La Programación Neurolingüística, enseña a utilizar el lenguaje interno de nuestro cerebro, a través de imágenes sonidos y sentimientos, para comunicarse con uno mismo, con el entorno y decidir como comportarse, brindando las herramientas necesarias para asumir el control de tu propia vida y de tu comportamiento.

CARACTERÍSTICAS DEL COACHING

  1. Se centra en objetivos: busca claridad en cómo, cuándo y porque alcanzar los resultados en la organización.
  2. Es flexible: Brinda opciones para dentro de un espacio donde se promueva la creatividad, se busquen múltiples y variadas maneras para llegar a los resultados.
  3. Potenciador de cambios: Brinda herramientas a los gerentes para potenciar cambios a través de la invitación y no la imposición creando un ambiente de convicción para llevarlo a cabo.
  4. Promueve las relaciones: Despierta el interés de la gerencia por el enfoque sistémico y la importancia de unas relaciones humanas de calidad en la organización.

BENEFICIOS DEL COACHING Y VIRTUDES DE LA PNL PARA LOGRAR CAMBIOS

El coaching gerencial propicia situaciones de ayuda en la organización, sin que ello se confunda con algún tipo de terapia, aunque la disciplina se apoye en  la PNL, inteligencia emocional y análisis transaccional. Cuando nos topamos con situaciones emocionales pico, las escuchamos empáticamente, las contenemos y ayudamos al cliente, para que se dé cuenta de cómo ésta situación le afecta en sus diferentes contextos de vida.

La PNL es un medio excelente para hacer coaching. Un coach con PNL no solo podrá diseñar planes de acción para el desarrollo, promoción de habilidades y capacidades más ajustadas a las necesidades del cliente, sino que también, posee mayor conciencia y compresión de la forma de pensar de éste, tanto a nivel de la estructura, profunda como superficial.

Un coach con PNL llevara a su cliente a comprender sus valores y creencias más recónditas. Un coach con PNL guiará, al cliente a reconocer que propósitos persigue al plantearse la meta y cómo ésta se fundamenta, tornándose en una realidad congruente.

Uno de los aportes fundamentales de la PNL al Coaching es que incorpora el Raport o sintonía, en la relación con el cliente. Esto ocurre cuando el coach aprende a igualar su comportamiento, pensamiento, respiración, comunicación y lenguaje no verbal con el cliente. Con esto se pretende que el cliente esté más abierto hacia el coach, sea menos crítico, más receptivo y más dispuesto a aceptar lo que éste tiene que decir.