El liderazgo transformador.

Un liderazgo transformador es una nueva propuesta para los cambios.

Un liderazgo transformador es una nueva propuesta para los cambios. Lo que antes funcionaba ahora no funciona más. La nueva estructura organizacional necesita incorporar flexibilidad y un nuevo orden. La organización más adecuada es la de una orquesta sinfónica, en la que el líder se convierte en un maestro que lidera especialistas. Un líder que define y transmite su visión, establece objetivos, moviliza e incentiva, sin mandar e imponer nada.

El desafío del nuevo liderazgo transformador es influenciar y movilizar personas para que desarrollen la motivación para hacer lo que se debe hacer. El desafío del nuevo líder es ayudar a crear lo nuevo y movilizar a las personas para implementar estos cambios. Las personas flexibles, adaptables, seguras y optimistas superaran a las rígidas, temerosas y pesimistas, difí- ciles de cambiar. Para conseguir implementar un liderazgo transformador, se debe ir más allá del cambio de comportamientos y actitudes. Se deben desarrollar nuevas creencias y valores.

Se debe tener el coraje de creer que se puede ir más allá de lo normal, confiar en la capacidad y en la buena voluntad de las personas en las posibilidades del virtuosismo y de la excelencia superior al límite. ¿QUE ES EL LIDERAZGO? El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o de actuar de las personas o de un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar motivar y evaluar un proyecto de forma eficaz y eficiente, sea este personal o gerencial. En pocas palabras, es la capacidad de poder influenciar a los demás, incentivándolas a que trabajen de forma entusiasta por un objetivo común. Quién ejerce el liderazgo se le conoce como líder.

CARACTERISTICAS DE UN LÍDER:

  • Se considera líder a aquella figura importante cuando se trata del trabajo en grupo o en conjunto. Así, una persona líder es aquella que es colocada al mando del grupo y que toma decisiones de acuerdo a necesidades o requerimientos de cada circunstancia.
  • Un buen líder es una persona que tiene autoridad de manera natural y que la ejerce también de manera natural, sin esfuerzos.
  • El líder es aquella persona en torno a la cual todos los demás se agrupan por determinación casi inconsciente, al observar que esa persona tiene carisma y capacidades para dirigir al grupo.
  • Es necesario e importante que el líder sea reconocido por el grupo, que no haya otro que pueda discutir su rol, que el liderazgo sea claro y coherente, que demuestre experiencia y conocimiento en la tarea y que sea sociable.

Estilos de liderazgo:

  • Liderazgo empresarial: Es el que tiene que ver estrechamente con las organizaciones, colaboradores y objetivos de empresa. Ésta recae sobre el gerente de la empresa. El liderazgo empresarial es vital para una corporación, ya que de este depende el éxito, productividad y rentabilidad de la misma.
  • Liderazgo Transaccional: Es aquel que para conseguir sus objetivos empresariales, tiene la necesidad de reconocer el trabajo de los colaboradores brindándoles intereses y recompensas.
  • Liderazgo Situacional: Es el tipo de liderazgo que se puede asumir, de acuerdo a la situación en la que se encuentre el líder. El éxito de este estilo, depende del desarrollo de los empleados, así como la capacidad de liderazgo de quien está a cargo del grupo humano.
  • Liderazgo Transformacional o transformador: Es donde el líder busca calar de manera profunda en sus colaboradores para que de esta forma trabajen conjuntamente mediante un nivel más alto de la moral y la motivación, logrando los objetivos de la empresa.

CARACTERISTICAS DEL LIDERAZGO TRASFORMADOR

1. Valoración del colaborador: El trabajador es mucho más que una herramienta para ganar dinero, antes que eso es una persona y merece bienestar.

2. Importa lo que piensa: Lo que el trabajador piense u opine es trascendental.

3. Las Felicitaciones: Es importante motivar en las funciones desempeñadas por el equipo.

4. «Lo hicimos juntos»: es otra característica en donde se otorga al equipo el éxito de la empresa.

5. Confianza: Es sumamente importante para el logro de objetivos. 6. Miras al futuro: La proyección de objetivos es fundamental tanto corto, mediano y largo plazo.

7. Capacidad de riesgo: apostando todo para el logro de objetivos. BENEFICIOS DEL LIDERAZGO TRANSFORMADOR: Dentro de los beneficios de un liderazgo transformacional o transformador tenemos que, los trabajadores van a sentirse a gusto con la organización, vinculándose a proyectos para que los hagan suyos. En este tipo de liderazgo se considera que el trabajador es sumamente importante, por ello le otorgan confianza suficiente, brindándoles ejemplo para formar una nueva organización a nivel humano y empresarial