La comunicación asertiva en las gerencias

La comunicación asertiva en las gerencias


LA COMUNICACIÓN ASERTIVA Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

¿Por qué surgen los conflictos y qué podemos hacer para disminuir su frecuencia? Por más obvio que parezca, muchas personas no están conscientes de que el origen y la solución de los conflictos se encuentra en el mismo factor: la comunicación. Una comunicación deficiente promoverá los conflictos; una comunicación asertiva ayudará a encontrar soluciones y acuerdos satisfactorios para ambas partes.

Hay algo importante que resaltar y es que el conflicto no es malo, pues, bien manejado, promueve la búsqueda de mejores soluciones para todos y fortalece las relaciones interpersonales; promueve el respeto a la diferencia de opiniones, y lleva a mejores resultados, para los equipos de trabajo y organizaciones. Esto, por supuesto, aplica al ámbito familiar y social. La madurez emocional es la clave que abre la posibilidad: la persona que toma el primer paso hacia la apertura y la validez del otro, reconociendo que pueden tener opiniones distintas, lleva la delantera.

El elemento clave para la resolución de conflictos es la escucha y la calidad de escucha. Si el líder de una organización evita enfrentar los conflictos y busca resolverlos, su equipo de trabajo lo imitará.

VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA:

Dentro de las ventajas de una comunicación asertiva tenemos que si existe la conexión emocional es mucho mejor.
La comunicación asertiva te hace sentir con una mayor confianza y seguridad de lo que eres y expresas.
La comunicación asertiva aumenta la autoestima.
Te permite tener una mayor madurez, ya que priva el respeto y la aceptación en las conversaciones.
La comunicación asertiva nos acerca al logro de objetivos y a la eliminación de la ansiedad.
Mejora la adaptación social. De la misma manera, mejora la empatía entre las partes.
En este sentido, somos libres de tomar nuestras decisiones, expresar nuestras opiniones, en el marco del respeto y equilibrio. La comunicación asertiva es un pilar para tener relaciones felices. La asertividad es la actitud que tiene una persona al expresar su punto de vista claro y de forma respetuosa evitando los conflictos.

¿CÓMO PODEMOS SER ASERTIVOS Y EVITAR CONFLICTOS?:

La asertividad es un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede, sino que manifiesta serena y abiertamente sus convicciones, ideas y preocupaciones. Comunicarse de una manera clara es una habilidad que puede ser aprendida mediante un entrenamiento, y uno de los componentes de la comunicación efectiva es la asertividad.

La asertividad permite conseguir los propios objetivos sin dañar a los demás. Se respeta uno mismo, pero también a quienes nos rodean. Uno actúa y dice lo que piensa en el momento y lugar adecuado con franqueza y sinceridad.

¿POR QUÉ ES ÚTIL LA COMUNICACIÓN ASERTIVA FRENTE A LA PASIVIDAD O LA AGRESIVIDAD?:

Hay dos formas negativas de resolver disputas:

LA PRIMERA: CON AGRESIVIDAD

Es la predisposición a avasallar y a salirse con la suya sin llegar a interesarse siquiera por la legitimidad de las demandas de la otra persona. A menudo, quien reacciona agresivamente se altera a nivel emocional, y puede proferir insultos, descalificaciones y amenazas. Las reacciones agresivas pueden ir acompañadas de ira, pero no necesariamente ocurre siempre así. Hay personas cuya agresividad se expresa con reproches, llantos manipulativos y lamentos. La reacción agresiva se detecta, porque el talante de la persona es no ceder en nada y conseguir que siempre se acabe haciendo lo que ella quiere.

LA SEGUNDA: CON PASIVIDAD

Es la predisposición a ceder en cuanto la otra persona parece empezar a presionar o a enfadarse. En la pasividad uno no se siente con posibilidades de hacerse entender o se siente violento frente a los conflictos, así que los evita. Con este talante la otra persona se reafirma y abusa cada vez más. A veces la pasividad va envuelta de gruñidos y protestas, pero se detecta porque, de hecho, la persona cede y acaba haciendo lo que ni quiere ni tiene que hacer.

Ahora bien, es útil la comunicación asertiva, pues ante estas dos situaciones, da la posibilidad de enfrentarse con calma y seguridad en las situaciones tensas y resolver los conflictos de manera razonable, ya sea hablando, entendiéndose y buscando alternativas justas para ambos.

TENER ACTITUD ASERTIVA:

La persona que tiene una actitud asertiva es aquella que no tiene miedo a exponer su punto de vista, sin hacer daño a nadie ni lastimar.

Si desarrollas una comunicación asertiva, verás efectos positivos para tu salud física y emocional. En este sentido:

Reducirás el estrés.
Mejorarás tus habilidades sociales y personales.
Controlarás mejor los impulsos o la rabia.
Mejora tu autoestima.
Entiendes mejor tus emociones.
Te respetas a ti mismo y te ganas a los demás.
Creas situaciones ganar- ganar.
Mejoras tus habilidades de toma de decisiones.
Ganas satisfacción personal y laboral.

Leer desde www.inspirulina.com/