VENDER Y GANAR Por: Lucy Amado

Fuente del artículo

VENDER Y GANAR

 

Llega un momento en que todo emprendedor se pregunta qué hacer para ganar más dinero, o dicho de otra manera, que hacer o como conectar su propuesta de valor con su público objetivo.

Realmente, es un tema que parece muy sencillo, el vender y ganar, pero nos encontramos ante una realidad: no lo es.

En este sentido, no sé si te has preguntado o conoces a alguien que haya pasado por la sensación del que hacer para ganar dinero. Es como que si algo que creías saber a ciencia cierta, realmente no lo es y al contrario se transforma en toda una pesadilla. Es decir, tienes claro que hacer, lo que deseas hacer, pero una vez que te enfrentas al mercado, en realidad no lo es. Los dos factores que debes de tener en cuenta para ganar dinero eres tú y cliente.

Y es así de sencillo, sabes que vas a vender, pero no sabes a quien, o puede ser al revés. Pero, ¿Qué pasa con la competencia? Mi recomendación es que no te fijes demasiado en la competencia pues esto te distraería y te traería como consecuencia que perdieras clientes y estos son los que pagan tus facturas.

Por supuesto que debes de tener claro que la competencia es importante, pero antes de fijarte en ellos, debes de hacerte un buen análisis de quien eres y que ofreces y también que sepas quienes son tus clientes y que esperan ellos de ti.

Es por ello, que debes de tener claro que no importa quién eres, sino lo que sabes hacer. Al respecto tu cliente potencial, tendrá una idea en su mente cuando tú les hablas o por ejemplo escribes un artículo o cuando ofreces tus productos y servicios en tu página web, por ejemplo, en vez de decir que eres coach,di que ayudas a directivos a gestionar mejor su tiempo. O en vez de decir que eres ingeniero, di que diseñas elementos de seguridad para prevenir accidentes en el hogar.

El cliente se va a preguntar, que hay para mí o que gano yo con eso.

En segundo lugar, debes de tener claro que vender es servir. Ante esto te has preguntado ¿A quien sirves y quien es tu cliente ideal? ¿Has identificado ese perfil que tiene un problema y cuya solución perfecta es tu producto o servicio?

Investiga si tu perfil de cliente perfecto está comprando ya soluciones similares a las tuyas. Esto es sumamente importante. Tú objetivo es saber que se puede vender para ganar dinero, por ello esta demás que desees inventar lo que ya existe, pues si un mercado no tiene competencia quizás es porque no exista el mercado. En esto debes de utilizar la lógica.

Por ello si vendes servicios de posicionamiento, investiga si tu competencia tiene página web, si invierten visibilidad on line, como redes sociales y si existe otra persona ofreciendo servicios similares.

Es por ello que tu cliente potencial debe estar consiente que tiene un problema y que tú eres capaz de resolverlo y por supuesto estar dispuesto a pagar para ello.

Es importante que seas capaz de conectar lo que vendes con lo que se necesitan.

Por otro lado no debes de olvidar algo que es sumamente importante y estar claro que para vender y ganar dinero, debes responderte, ¿Puedo vender este producto? ¿Realmente quiero dedicarme esto? ¿Querrá mi cliente comprar mi producto o contratar mi servicio? ¿Puedo hacerlo?

Quizás para la primera pregunta la respuesta es que quizás no tengas el conocimiento o la suficiente experiencia para hacer lo que pretendes, o a lo mejor no quieres hacerlo. Es importante que te plantees que en relación a tu negocio, quizás el tiempo será algo largo plazo, así que no te desgastes lentamente haciendo algo que no te gusta o algo para lo cual no estás preparado. De la misma forma, ocurre con el cliente. Es decir, quizás pueda permitirse pagar por tus productos o servicios y quizás no lo quiera porque considera que no los necesita o no es útil para él.

Quizás en un momento determinado has podido ver que al vender podrás obtener dinero, pero debes de estar claro que para ello deberás de hacer un análisis previo.

 

¿Por qué debes de Vender Para Ganar?

 

La idea es que te conviertas en un gran vendedor. Tomando en cuenta tu profesionalidad y la expectativa del cliente. Pues la idea es conseguir una relación fructífera a largo plazo con el cliente.

Se debe de tener en cuenta que la venta es un asunto infla valorado y muchas empresas creen que les puede ir bien aun sin emplear o formar y capacitar a sus vendedores. En muchos casos se piensa que lo buenos productos se venden por si solos y que los vendedores se convierten en un costo. De la misma manera los clientes no valoran en su justa manera a un vendedor incluso hasta sienten un rechazo a su intromisión.

Hoy en día distintas en distintas profesiones se ven obligados a convertirse en vendedores, ya sean abogados, agentes inmobiliarios, arquitectos, banqueros, pues requieren venderse a si mismos para la obtención de sus servicios, pese  que existen casos en donde llegan a llamarle a los vendedores, consultores o ejecutivos.

Tomando en cuenta que cada día mas nuestro entorno se transforma en más competitivo, es necesario conocer los mecanismos de venta y de persuasión para progresar y sobrevivir. Es necesario que para que una empresa compita eficazmente, requiere de gente bien formada, con un conocimiento exhaustivo del producto y con la capacidad de detectar con rapidez las oportunidades.

Otro aspecto sumamente importante para ser un buen vendedor y ganar dinero es la motivación, sin esta no obtendrán los resultados deseados, aunque es sumamente importante como se mencionó ya anteriormente, que el sentido de pertenencia hacia el producto debe de existir, pues, con estos dos factores más la capacitación en ventas se lograran los beneficios económicos deseados.

Es importante que apliques estas herramientas para claves, para convertirte en un vendedor exitoso, debes de mantener una relación fructífera con tu cliente, apuntando a un ganar- ganar de ambas partes.

 

 ¿Ideas  para vender y ganar dinero?

 

Al respecto, si bien no hay una fórmula mágica, a menos que te ganes la lotería, debes de ser asertivo en el emprendimiento que inicias.

Estas son las siguientes ideas:

  1. Los productos digitales: consiste en información lista y empaquetada, lista para ser descargada. Estos son los libros electrónicos, cursos en línea, audio libros, Versa sobre muchos temas. La clave de este negocio es que encuentres un problema que mucha gente tenga y deba resolverlo. Este tipo de negocio no requiere de gran inversión, solo en tiempo y utilizar aplicaciones

En segundo lugar, abre un blog, el blog es una plataforma, donde puedes publicar contenido. Los más exitosos son los que se enfocan a un público específico o proveen cierto tipo de información. Una vez que tengas un contenido sustancioso, puedes ganar dinero, cobrando publicidad o vendiendo productos digitales, servicios o consultorias.Es importante destacar que no es método rápido de ganar dinero, pero a la larga crea un ingreso estable.

Otra forma de ganar dinero es dar consultorias.Sobre todo si eres especialista en una materia determinada. Las ventas multinivel representan otra forma de ganar dinero, convirtiéndote en distribuidor de una determinada marca y no requieres de una gran inversión. Robert Kiyosaki, recomienda este método ampliamente, pues considera que este tipo de negocia, además de ayudarte a ganar dinero, ayudas a la gente con él, pues puedes comenzar con poco dinero y poco tiempo.

Otra forma de ganar dinero es dar clases, tutorías y talleres,, esta es una de las formas más tradicionales, es importante que para que logres esto, seas conocedor de una materia. También si te lanzas a dar conferencias, en tu área de conocimiento te dará excelentes resultados. Por ultimo vende tus productos, desde carteras, hasta barras energéticas, en pocas palabras cosas que sepas hacer y vender. Los productos más exitosos son los que cubren una necesidad básica,(comida, salud, higiene personal) o los productos que complementan los ya existentes.(computadoras, IPhone, entre otros). No necesariamente debes ser tu quien fabrique el producto. Lo importante es tener una buena idea y mandarla a fabricar para luego venderla!

Existen multiplicidad de negocios que si crees en ellos serás capaz de vender y hacer que tus ingresos cada día crezcan más. Todo se basa, como ya lo dije, en creer en el producto, creer en ti mismo y estar siempre motivado para lograr el objetivo: vender y ganar.