LA SUPERVISIÓN EFECTIVA
El rol del supervisor ha cambiado en los últimos tiempos, anteriormente el rol del supervisor se basaba en obtener resultados a través de la dirección del personal, obtener que los empleados tengan un entendimiento de las tareas que deben realizar y supervisar la labor de cada empleado.
Hoy en día este rol ha cambiado, por tanto los supervisores son capacitados cada día mas para involucrar a las personas con sus labores y hacer que estos se sientan comprometidos. De igual manera, el supervisor tiene la tarea de desarrollar buenos emprendedores, lograr que las personas generen ideas fuera de la caja y formar equipos de trabajo.
Sumado a esto, tendrá el rol de implementar nuevas ideas y direcciones para su equipo, idear formas creativas para el traspaso de información a su personal y manteniendo la sinergia y la fuerza del equipo de trabajo.
Tomando en cuenta lo anterior, la supervisión actual, se ha transformado en lo que hoy se conoce como líder, quien se va a reconocer porque su equipo de trabajo obtiene buenos resultados, trabajando de manera compenetrada, con entusiasmo, positivismo y alegría.
5 ASPECTOS BÁSICOS DE LA SUPERVISIÓN EFECTIVA:
La autoconciencia
Autorregulación
Motivación
Empatía
Habilidades sociales
Los siguientes tips nos llevan hacia la supervisión efectiva de una forma resumida y simple, y de esta manera se debe evaluar cuál es la actitud como supervisor, si piensa que los trabajadores no están haciendo su trabajo, posiblemente no se esté ejerciendo bien la labor de supervisor. Por lo tanto se debe de eliminar cualquier creencia negativa, que se pueda tener de los empleados y se debe de enfocar en resultados positivos.
De la misma forma se debe de asegurar que el comportamiento del supervisor, no entorpezca su gestión, se debe evitar ser controlador, obsesivo, y en supervisor debe enfocarse en ser analítico, convertirse en un soporte para el grupo y una guía para realizar tareas.
Es importante darles crédito a los empleados, y que el supervisor sepa cuáles son las tareas que está realizando, pues esto brindara confianza al equipo de trabajo.
Por último el supervisor debe de mantener empatía con los empleados y equipo de trabajo y asegurarse de demostrar por el bienestar de las personas tanto dentro como fuera de la empresa.
OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTAL DE LA FUNCIÓN DEL SUPERVISOR
Dentro de los objetivos fundamentales del supervisor esta, en primer lugar, el de asegurarse que cada quien dentro del equipo de trabajo, haga “bien”, lo que tiene que hacer. De la misma manera deberá de asegurarse que cada vez, el equipo de trabajo haga mejor lo que tiene que hacer, así como que cada quien haga “a tiempo” lo que tiene que hacer.
Dentro delas características que debe de tener un supervisor efectivo esta, el de tener habilidades comunicacionales. De la misma manera debe de tener potencialidades para el liderazgo, así como poseer facilidad para establecer buenas relaciones interpersonales.
Por otro lado, un supervisor debe de ser organizado y debe de ser capaz de influir positivamente a su equipo de trabajo. De la misma manera debe de tener capacidad para analizar, razonar y poseer capacidad para la toma de decisiones.
Un aspecto y característica sumamente importante que debe de poseer un buen supervisor es el tener el conocimiento y habilidades técnicas para el trabajo, por ello debe de ser pro activo, creativo y tener iniciativas y por supuesto tener habilidades técnicas para la supervisión.
LA SUPERVISIÓN, MOTIVACIÓN Y RELACIONES HUMANAS
La supervisión efectiva es una combinación de liderazgo, motivación y relaciones humanas; es un real y adecuada administración de la supervisión tomando en cuenta esos aspectos.
No todas las personas son iguales y por lo tanto no pueden ser tratadas de la misma manera, cuando se trata de la supervisión, el grado de motivación y capacidad para cada persona influye en el estilo de supervisión que debe utilizarse en su situación.
Los estilos de supervisión están altamente relacionados con los estilos de liderazgo, tan conocidos y tan ampliamente difundidos. De todo esto se puede concluir que el supervisor de hoy en día, significa liderar un equipo, no es ser capataz o un observador “detector” de defectos.
Las grandes corporaciones para mejorar las dotes de mandos de sus gerentes y supervisores, aplican el modelo situacional, un sencillo esquema que permite a los gerentes saber que estilo de liderazgo resulta más efectivo en cada contexto.
¿Cómo funciona este modelo? En primer lugar el supervisor, debe evaluar los objetivos a alcanzar y las características del empleado a quien se le asignaran una determinada tarea. En este sentido, y según este modelo, debe de distinguirse entre dos factores primordiales: capacidad y compromiso del empleado.
PRACTICAS DEL SUPERVISOR EFICIENTE:
Para un cambio de dinámica de supervisión dentro de una empresa se debe de aplicar lo siguiente:
Definición de Responsabilidades: Establecer claramente cuáles son las funciones de cada quien y responsabilidades, a través de la descripción del puesto y sobre todo dejarse saber cuáles son las expectativas de la empresa con relación a su desempeño en el puesto.
Medida por resultados: Al empleado se le mide por el desempeño por los resultados que obtiene en sus procesos, no por el tiempo en específico que le dedica a la actividad.
Delegación de responsabilidades: Las decisiones relacionadas a sus funciones las toma el empleado. Él es completamente responsable de sus decisiones y responde conforme a ello.
Comunicación: Se visualizan los 3 tipos básicos de comunicación-comportamiento cultural para determinar la forma más adecuada de que la comunicación sea efectiva.
Integración: Lograr el balance adecuado entre los sistemas, equipos y el recurso humano de forma tal que pueda creerse un proceso simple, pero efectivo, de trabajo en equipo.
Formación y desarrollo: Debe de ser un proceso continuo, constante y consistente. Esta es una de las funciones críticas del supervisor.
Debe de quedar bien establecido que estos planteamientos aplican a todos los niveles de la estructura organizacional. Bien sea el dueño de la empresa o el máximo representante de las estructura organizacional, es decir el gerente general, es el primero que debe de estar aplicando estas medidas.
En este mismo contexto, es importante tomar el alcance de la supervisión. Si las funciones están claramente definidas, el supervisor estará debidamente focalizado en los puestos que directamente reportan. Un cambio en las dinámicas de supervisión significa aumento de la productividad, mejora del clima laboral y lo más importante, un incremento de las utilidades de la empresa.