Hoy día se nos habla de manejarnos en situaciones difíciles por medio de la inteligencia emocional, pero ¿Qué pasa cuando queremos ir más allá? ¿Cuándo queremos explorar ese lado más profundo que poseemos como seres espirituales? ¡Es por ello que hoy deseo hablarles sobre un tema que poco a poco va tomando más fuerza en nuestro tiempo y es el de la inteligencia espiritual! 

En este sentido me refiero a un nuevo concepto de la vida, en donde, si bien sabemos que el espíritu forma parte de lo inmaterial, es también lo que hace necesaria nuestra existencia. En él, se resume el aspecto moral e incluso intelectual de un ser humano, es por ello que lo trascendental se hace relevante tomando en cuenta el propósito que podamos tener en nuestra vida y que no necesariamente tenga que ver algún tipo de creencia o práctica religiosa.

Es menester recordar que cuando se habla del aspecto espiritual, se refiere a esa forma unificadora presente en la experiencia, llena de energía y que no tiene límites pero que de igual manera tiene un impacto en la existencia, así mismo sucede con todo lo que se refiere a la espiritualidad, esto nos ayuda a tener un propósito en la existencia y a encontrar un sentido y una razón en ella.

La espiritualidad nos conduce a la necesidad de tener esperanza, así como a esa voluntad de querer seguir viviendo, todo esto lleva consigo a una necesidad de creer en nosotros mismos como seres humanos, a tener fe y también a la necesidad de creer en Dios. Algo muy importante de destacar es el hecho de no confundir la espiritualidad con la religiosidad, quizás para muchos sea lo mismo, pero realmente en mi criterio, la espiritualidad está contenida en la religiosidad. 

Mientras mayor sea nuestro manejo de inteligencia espiritual, mayor será el equilibrio que logremos en nuestra salud mental, ahora bien, ¿cómo definiríamos la inteligencia espiritual teniendo ya como conocido todos estos argumentos? Al respecto -y puedo confesarles que es un concepto que yo misma esbocé a fin de que lo comprendieran mejor-, puede definirse como esa capacidad de comprender mejor nuestra realidad más profunda y de poder ver las cosas como son, sin que esto nos perturbe, sino que, por el contrario, nos traiga una mayor tranquilidad de lo que podamos estar viviendo.

En este sentido lo podemos definir como ese poder o esa sabiduría que se encuentra en nosotros, en esa capacidad de tener una visión más allá de lo material y que se traduzca en algo más holístico por ello podemos decir que la inteligencia espiritual es la que realmente nos va a ayudar a resolver los distintos problemas que se nos pueda presentar hoy en día, tomando en cuenta los valores y los distintos significados en nuestra vida. En resumidas cuentas, podemos decir que al tener un buen manejo de nuestra inteligencia espiritual podremos tener un mejor contexto.

Cuando tengamos una verdadera inteligencia espiritual, tendremos la capacidad de saber qué es lo que verdaderamente deseamos y queremos de corazón, ya que se encuentra en nosotros mismos independientemente de la religión a la cual pertenezcamos pero que seamos capaces de tener un nivel de conciencia y de moral muy alto, en donde seamos capaz de trascender a estados elevados, lo que nos traerá como consecuencia encontrar un sentido a cada una de nuestras actividades diarias y que de esa manera seamos más capaces de resolver de forma más práctica y sin menos traumas lo problemas que se nos puedan presentar día a día.

Pero, ¿Cuáles podían ser las consecuencias de tener una verdadera inteligencia espiritual en nuestra vida? En primer lugar, tendremos la capacidad de tener más energía de manera que las cosas en nuestra vida la hagamos con una mayor actitud. En segundo lugar, tendremos mayor entusiasmo a la hora de hacer cualquier actividad debido a que esto nos lleva a cumplir con más energía las metas que nos tracemos. 

En tercer lugar, tenemos el coraje, debido a que con esta característica nos dará una mayor fuerza al momento de emprender cualquier actividad en nuestra vida. En cuarto lugar, tenemos a la determinación que yo diría que es una consecuencia de la anterior y que le dará una mayor fuerza a todos nuestros deseos y objetivos. Y por último la protección que les demos a todos esos deseos internos que estemos dispuestos a iniciar y defender en nuestro paso por el mundo.

Algo importante es que todas estas consecuencias de la inteligencia espiritual nos traerán un mayor desarrollo de nuestra alma, teniendo una mejor visión global de la vida y de esta forma también un mejor propósito llevándonos a vivir en gratitud con todo lo que tenemos e incluso con aquello con lo que no tenemos. Esta inteligencia, como ya les comenté, nos lleva a tener un mayor equilibrio y una mejor salud mental y emocional, traduciéndose en paz interna y fortalecimiento del amor. Te invito a practicarla día a día a fin de hacerte más fuerte y llenarte de mayor bienestar en tu vida. 

Bibliografía:
  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_espiritual
  2. https://www.psyciencia.com/un-nuevo-concepto-la-inteligencia-espiritual/
  3. https://www.lasinteligenciasmulti

Mantenernos motivados hoy en día realmente constituye un verdadero desafío, pues, son muchas cosas las que nos suceden con frecuencia, sobre todo en estos tiempos donde no solo la pandemia nos afecta, sino múltiples cosas como la economía, la inflación, las redes sociales, etc. Ante esto, quizás haya espacios en los que te digas: “hasta aquí llegue” o “no puedo más”, pero lo importante es que exista un “Pepe Grillo” (como el que aconsejaba a Pinocho), que te recuerde a cada instante que debes estar bien y seguir adelante.

Todo esto es completamente normal que nos suceda, lo que no debes es dejar que esa aparente desmotivación te lleve por delante y de esa forma no quieras cumplir con lo que deseas, ten presente que los problemas son normales y cotidianos pero lo importante es estar claro que ninguna situación por muy difícil que sea, es eterna.

Es por ello que a continuación te dejo unos consejos que a mí en lo personal me han funcionado y ahora te los comparto para que tú también los pongas en práctica y así logres salir de esos momentos oscuros que llegan a la vida de todo ser humano:

En primer lugar, Cree en ti mismo: tener una verdadera autodeterminación, valorarnos y amarnos a nosotros es clave para sentirte motivado, pese a cualquier circunstancia que se te escape de las manos, pero ¿cómo sucede esto? ¡muy sencillo!, dándote tu puesto en la vida y estando seguro que todo pasara y que de una manera u otra debes preservarte y sentirte bien contigo mismo para seguir adelante.

En segundo lugar, Conversa e interactúa con personas optimistas:  estar con personas que te inspiren y te hagan sentir bien es clave para sentirnos motivados y de esa manera inspirarnos a crear cosas nuevas, te darás cuenta que el panorama es más amplio y puedes hacer cosas proactivas adaptadas a la situación. Evita a las personas toxicas.

En tercer lugar, mantén buen manejo de tus emociones: ¡esto es un desafío!, ya que es importante que tu estado emocional esté a flor de piel, pero aléjate de las emociones negativas y ánclate a las positivas (claro está si en un momento determinado deseas drenar la tristeza, por ejemplo, estás en tu entera razón, pero lo importante es que este tipo de emociones no se adueñen de ti). Vívelas y siente las emociones positivas y de esa manera se activará tu ingenio y creatividad.

También es importante Planificar tu día: Si bien en tiempos de crisis la incertidumbre es uno de los elementos reinantes, a pesar de ello debes iniciar una planificación diaria, bien sea en tu trabajo o desde casa. Al estar planificado sentirás que tus días están ocupados y tu vida estará mucho más ordenada y activa pese a las circunstancias que nos toca vivir en la pandemia.

Otro aspecto que debes de tomar en cuenta es Visualizar lo positivo: es momento de visualizar y programar todo aquello que deseamos hacer y que quizás en este momento te sea más difícil de conseguir. De esta forma tu mente atraerá todo aquello que de seguro muy pronto vas a emprender.

Por otro lado, debes de Trabajar cada día en un propósito: es importante que cada día revises tus propósitos y trata de trabajar en ello. A pesar de que estés pasando por una pandemia y esto quizás te obstaculice cumplir a cabalidad con lo que deseas, puedes cada día revisarlos, evaluarlos y reinventarlos, solo así sentirás que puedes dar más de ti, haciendo lo que quieres hacer.

Algo de suma importancia para ti y mantenerte motivado es Valorar tu vida: recuerda que nuestra vida no es eterna, por ello debes vivir intensamente cada momento y disfrutar de lo bueno y de lo malo. Ten presente que lo malo siempre te dejará muchos aprendizajes que hará que no tropieces de nuevo con la misma piedra. 

Mantén tu mente ocupada: ¡pero de pensamientos positivos! Es momento de que pongas en manifiesto tu creatividad, recuerda que es en las crisis cuando surgen grandes ideas y este es el momento de trabajar por ello.

Cuida tu aspecto físico, mental y espiritual: el estar lleno de energía positiva te permitirá estar más motivado. Cuida de ti de manera integral, recuerda que tú vales oro y debes tener presente que debe de existir un equilibrio entre todos estos aspectos. Recuerda sentir que tu cuerpo, mente y alma es el templo de ti mismo y tu existencia.

Escucha música: también representa muy motivador de manera que nos alegre y nos empodere, te va a hacer sentir bien te subirá de inmediato tu frecuencia y te conecta con emociones positivas lo que traerá como consecuencia que estés más creativo y cambiará tu estado de ánimo.

Otro aspecto muy importante y que nos ayuda sobremanera es el de de iniciar una buena lectura: de esa forma tu mente estará ocupada, te relajará y por supuestose te abrirán las puertas a la imaginación, creatividad, entretenimiento y descanso, desconectándonos de aquellas cosas que te perturban.

Haz ejercicio: Nada mejor para relajarte, desconectarte y motivarte que hacer ejercicios, tú tienes la elección de hacerlos al aire libre o hasta en tu misma casa, lo importante es que lo hagas, el ejercicio o caminar te hará bien tanto para tu salud física como emocional.

También es de suma importancia que dedique tiempo de tu día a Meditar: es otro aspecto importante que debes de tomar en cuenta para sentirte bien y quizás puedas decirme que no sabes meditar, pero te voy a dar una solución al respecto, yo la llamo “encuentro conmigo mismo” y de verdad funciona: consiste en esos periodos de tiempo que estamos en silencio , quizás en tu habitación, y en donde pones tu mente en blanco, sin pensar cosas que puedan aturdirte y el silencio es lo único que vas a sentir, esto te ayudará mucho ya que es un momento donde nos conectamos con nuestro ser y nuestras emociones a fin de sentir esa calma que tanto deseas.

Por último, pero el más importante, ¡Ámate a ti mismo!: practica a diario el amor propio y quizás este es el punto más importante puesto que si te amas a ti mismo, serás capaz de siempre cuidar de ti, de nunca hacer nada que pueda dañarte y por supuesto, podrás compartir ese amor contigo mismo y los demás, además, te será muy gratificante este tipo de amor hacia ti, pues cuidarás y hasta te consentirás a ti mismo para siempre sentirte bien y seguir adelante, sea cual fueren los desafíos y obstáculos que puedan estar frente a ti.

Bibliografía:

  1. https://es.wikihow.com/mantenerse-motivado
  2. https://www.pensamientopositivo.org/2016/04/05/como-estar-motivado/
  3. https://terapiahumana.com.mx/como-mantenerse-motivado/